(SÍNTESIS DE LOS CONTENIDOS)

Todas las clases constan de un primer módulo de entrenamiento corporal y vocal, cuyo objetivo es explorar la mecánica del cuerpo y sus posibilidades de acción y movimiento. Los ejercicios que se trabajarán provienen de diversas disciplinas, principalmente: la expresión corporal, el teatro físico, la bioenergética, el kung fu y el entrenamiento en calidades de energías, entre otros.
En el segundo módulo, se trabajarán ejercicios provenientes de diversas técnicas de actuación, cuyo objetivo es descubrir y amplificar el espectro expresivo y sensible de cada alumno, desencadenar sus intensidades y fisicalidades, estudiar sus insistencias temáticas y finalmente articular estas fuerzas dentro de un diseño teatral.
La actuación es un lenguaje a través del cual se canalizan toda clase de impulsos, sensaciones y emociones, pero a la vez, cada poética de actuación nos ofrece formas de expresión muy distintas entre si. La propuesta es utilizar el marco que propone cada ejercicio para elaborar diversas modalidades expresivas.
Para esto, se adoptarán procedimientos de trabajo provenientes del sistema stanislavsky, del método strasberg, de la técnica de clown, del entrenamiento que propuso Eugenio Barba, intentando que todas estas lógicas no entren en contradicción sino que puedan condensarse con el objetivo de adquirir herramientas para construir teatralidad.
Se pondrá especial énfasis en que cada uno pueda llevar un registro de su propio trabajo y, a la vez, se incentivará la posibilidad de volver consciente aquello que está poniéndose en juego en cada momento, mediante la colaboración de algunos textos teóricos que sirvan de apoyo conceptual.
Por último se destinará un tiempo para el trabajo de improvisación y creación de escenas, a partir de diversos puntos de partida: elementos textuales, biográficos, sonoros, cinematográficos, musicales, visuales y físicos. Paralelamente se analizarán algunos textos dramáticos, poéticos y literarios de diversos estilos y épocas, que se tomarán como referencias a la hora de producir las dramaturgias de las escenas.